2ª FASE > PREPARA EL TRABAJO EN EQUIPO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DEL MODELO DE ESCUELA QUE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PRESENTARÁN EN EQUIPO EN GIRA CON LA INFANCIA 2021

 

¡Enhorabuena! Tras presentar la candidatura tu equipo ha sido elegido para participar en Gira con la Infancia 2021. En el siguiente link podrás consultar el día y la hora que desde la organización le hemos asignado a vuestro encuentro online: https://www.congresomundialinfancia.com/comite

Durante 15 minutos un o una portavoz de tu equipo compartirá el modelo de escuela que habéis diseñado. Para realizar el mismo con éxito os sugerimos las siguientes orientaciones que podéis seguir durante el proceso:

  1. Consultad a niñas, niños y adolescentes de vuestro grupo-clase, colegio o entorno qué ideas tienen para mejorar el funcionamiento de la escuela y que sirva verdaderamente para la vida.
  2. Organizaros para recoger las ideas en función del número de participantes que constituyáis el equipo y el número de niños, niñas y adolescentes al que deseéis consultar.
  3. Pensad los medios que vais a utilizar para recoger dichas ideas (mediante anotaciones en papel, grabación de voz, grabación de voz e imagen, escritura por Whatsapp o Messenger, audio por Whatsapp o Messenger, otro).
  4. Compartid las respuestas obtenidas, extraed las diferentes ideas y propuestas y contabilizad las coincidencias.
  5. Organizad la información anterior de tal manera que en el modelo de escuela diseñado se tengan en cuenta aspectos relacionados con el ambiente, la estructura física de la escuela, los tiempos, la participación en la comunidad y la metodología (la forma en la que se facilita el aprendizaje). Se recomienda que las ideas recogidas consideren estos aspectos.
  6. Redactad un documento con el modelo de escuela diseñado para compartirlo en el encuentro online. Este documento será enviado previamente a la organización.
  7. Diseñad una presentación en Power Point para apoyar e ilustrar el documento anterior. Tratad de no incluir muchas diapositivas en dicha presentación.
  8. Elegid a un compañero o compañera que haga de portavoz en el encuentro online. El mismo tendrá la responsabilidad de prepararse bien la exposición en dicho encuentro.

El encuentro online, a través de Zoom, será moderado por dos adolescentes (un chico y una chica) asignados por la organización y participarán profesionales y expertos adultos. El encuentro, que es igualmente el III Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia “Construyendo juntos una escuela para la vida”, está dividido en tres momentos.

  1. Presentación del modelo de escuela por parte del portavoz del equipo (15 minutos)
  2. Debate entre los participantes del encuentro (niños, niñas, adolescentes y adultos) sobre los temas abordados en el mismo (15 minutos)
  3. Respuestas a las preguntas realizadas por el público (15 minutos)

Cada encuentro tendrá una duración de 135 minutos.

Recuerda que hasta el 10 de noviembre tu equipo dispone como fecha límite para enviar a través de contacto@giraconlainfancia.org el documento al que hace alusión el punto 6º. Por lo tanto, disponéis de 40 días para preparar el trabajo.

El adulto referente tendrá la responsabilidad de explicar este documento o parte del mismo en caso de que los integrantes del equipo presenten dificultad para entenderlo.


En ningún momento del encuentro por Zoom los adultos podrán intervenir o aparecer en imagen. Es necesario entender que en este proyecto de participación infantil los únicos protagonistas son las niñas, niños y adolescentes.


Muchas gracias por la colaboración.

Comparte en: